marzo 05, 2010

Luisa Capetillo Peronne - luchadora sufragista puertorriqueña

Luisa Capetillo nació en Arecibo, Puerto Rico, un 28 de octubre de 1879. Su madre, Luisa Margarita Perone, una inmigrante francesa, llegó a Puerto Rico en busca de trabajo como una tutora para los hijos de una familia muy prestigiosa en Arecibo pero terminó haciendo trabajo doméstico. Su padre, Luis Capetillo Echevarría llegó a Puerto Rico desde España. A pesar de haber planeado hacer su fortuna en Puerto Rico terminó trabajando en varios tratos.

A los 19 años, conoció y se enamoró de Manuel Ledesma, un joven de una familia muy rica en Arecibo. Se convirtieron en amantes y en 1898 tuvieron su primera niña la cual llamaron Manuela. Dos años después tuvieron a su segundo hijo el cual llamaron Gregorio. Luisa y Manuel nunca se casaron y después de tres años su relación culminó.

Capetillo se convirtió en madre soltera pero le dejó sus hijos al cuidado de su madre y comenzó a trabajar en una industria de textiles. Posteriormente, se convirtió en una lectora en las fábricas de tabaco en Arecibo. Un lector se paraba frente a un podio y leía en voz alta para que los trabajadores mientras cortaban los tallos de las hojas de tabaco y enrollaban los cigarros. En esa compañía fue donde Capetillo tuvo contacto con la unión La Federación de Torcedores de Tabaco, la cual estaba afiliada con La Federación Libre de Trabajadores.

Luisa Capetillo fue la primera mujer puertorriqueña en escribir acerca de las ideas feministas y las teorías de los derechos de la mujer. En 1909, Luisa escribió y publicó Mi Opinión, que hablaba sobre las libertades, derechos y deberes de la mujer. A pesar de considerarse una feminista nunca se unió a ninguno de las organizaciones feministas de su tiempo. Dedicó todos sus esfuerzos al movimiento laboral, creyendo que la unión era el vehículo para las mujeres pobres obtener justicia e igualdad. Ella usaba pantalones en público, retando las costumbres sociales de ese tiempo. Ella abogó por una educación libre y liberal para los hombres y mujeres. Una de sus más controversiales ideas lo fue el "amor libre" que era malinterpretado para alentar la promiscuidad. En sus ensayos ella explica que la mujer debe escoger a quien van amar libremente sin interferencia legal o matrimonio. En 1911, Capetillo dió a luz a su tercer hijo que se llamó Luis Capetillo.

En 1912 viajó a la ciudad de Nueva York donde estableció lazos con trabajadores de tabaco puertorriqueños y cubanos. Escribió allí para muchos periódicos radicales y anarquistas. Un año después se mudó a Tampa, Florida donde trabajó como lectora en una de las compañías de tabaco.

Durante su estancia publicó su segunda edición de Mi Opinión. Su próxima parada lo fue en Cuba,donde se unió a los trabajadores de caña en su huelga organizada por la Federación Anarquista. Circuló un manifiesto que promovía la violencia y fue ordenada a dejar el país. Más tarde fue arrestada por causar un disturbio público al ponerse ropa de hombre en público. Retó a la corte diciendo que no había una ley que le prohibiera a ella usar ropa de hombre. El juez estuvo de acuerdo con ella y se eliminaron los cargos. Noticias acerca de este episodio fueron publicadas en todos los grandes periódicos de Cuba y Puerto Rico.

Regresó a Puerto Rico donde organizó y participó en varias huelgas incluyendo la Huelga de caña en 1916. Sobre 40,000 empleados de 32 municipalidades participaron en esta huelga que resultó en el aumento del salario en un 13%. Durante el periodo de 1916-1918 fue el periodo de mayor actividad huelguista de la historia de Puerto Rico. Durante este tiempo Luisa viajó nuevamente a la cuidad de Nueva York donde estableció una casa para huéspedes y un café. También viajó a la República Dominicana para apoyar las huelgas en 1919.

Luisa Capetillo sufrió de tuberculosis y murió un 10 de octubre de 1922. Se puede decir que vivió una vida muy intensa y casi hasta el momento de su muerte peleó por las causas de los trabajadores y por la emancipación de la mujer.

No hay comentarios: