marzo 03, 2010

Todas son parte de tí…

El próximo 8 de marzo de 2010 se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Ovarios de Acero hemos estado trabajando para identificar material educativo que nos ayude a todas a comprender nuestro compromiso con esta fecha.
Entendemos que no es una fecha de celebración, mas bien es una fecha de renovación de votos, una fecha para reforzar el compromiso. Debemos recordar siempre que somos la suma de la historia de millones de mujeres en todo el mundo.
Cada una de las mujeres que verás en las próximas fotos y videos que publiquemos han dejado una marca en el camino para que tú y yo podamos caminar sin mayores tropiezos. Algunas han dado la vida en ese compromiso.
No hay fotos de todas, en estas faltan las fotos de tus tías, abuelas, hermanas, hijas, madres, vecinas, madrinas, amigas y todas aquellas que te han guiado. También mi amiga, falta tu foto…sí…tu también aportas a la historia.
Te invito a reflexionar sobre las aportaciones que puedes hacer para ayudar a otras en el camino. Recuerda que no todas las historias se publicarán en las enciclopedias o saldrán en documentales, sin embargo tu esfuerzo y el mío quedará escrito en el corazón de nuestra generación y las venideras. Nuestro trabajo es tan importante y dramático como el de las compañeras que son reconocidas en la historia. Yo te reconozco, sé de tus días y noches, de tus sueños y desvelos, de tus ires y venires, de tus intentos, logros y fracasos…y sabes por qué lo sé? Porque estamos hechas del mismo material humano, físico y espiritual…¡Además, no podemos olvidar que tú y yo tenemos los Ovarios de Acero!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu ensayo en video va má allá de ser un compendio de retratos de mujeres puertorriqueñas de difertentes épocas y labores tanto ocupacionales como sociales. Cada imagen es un pedazo de la historia de las mujeres de nuestra patria. El escrito adjunto está muy bien redactado y yo lo interpreto como una exhortación a la mujer moderna universal a la toma de su propio destino utilizando los recursos que tenga y mirando no a triunfos o fracasos, pero a la próxima meta. En todas las imágenes empero de las distancias sociales que se pueden observar se puede dilucidar una solidaridad colectiva tanto en las fotografias individuales como en las de grupo. Claro esta cada una pertenece a un periódo histórico diferente. Esa solidáridad colectiva femenina que va desde el tácito silencio hasta el vociferío estrindente, pero mesurado, y que expresa una intención de rebeldía en contra de todo lo que intenta suprimir su naturaleza germinal y su derecho a la libre expresión y a a demandar su derecho a ocupar su espacio y todo lo que eso conlleva en la existencía física universal. Yo creo que debes exhortar a que mujeres cuya forma de comunicación escrita u artística es diferente a las de las/los contribuyentes a OVARIOS DE ACERO en el presente a que sometan sus trabajos a través de otras mujeres que tengan acceso a la tecnología. Yo se que te he sugerido esto anteriormente y que estas innundada de trabajo, pero a lo mejor si puedes reclutar a través de tus contribuyentes a lo mejor te da resultado. COLINAZO.