junio 30, 2010

La defensa como respuesta

Hoy se despide el mes de junio de 2010 llevando consigo la vida de 15 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Otra compañera fue asesinada pero aún no se ha podido vincular legalmente como un hecho de violencia doméstica, aunque su hijo de cinco años alega que hay fotos del presunto asesino en el hogar donde vivía junto a su madre y hermano mayor. Por lo tanto, pudiera ascender a seis los asesinatos.

Hoy se despide el mes de junio llevando consigo las voces de Iris, Maribel, Christine, Marisel, Helen e Ileana. Marzo, abril y mayo cargaron consigo las voces de Wanda, Olga, Carolyn, Maria, Terry, Yelitza, Nancy, Dennise y Hildred. En total 15 compañeras asesinadas en un periodo de 4 meses.

Wanda Díaz Olivo , Edad 27 , Marzo
Olga Román Cepeda , Edad 40 , Marzo
Carolyn Sánchez Ortiz , Edad 29 , Abril
Maria Valentín Velázquez , Edad 55 , Abril
Terry E. Bernier González , Edad 56 , Abril
Yelitza Cordero Mercado , Edad 28 , Mayo
Nancy Soler López , Edad 54 , Mayo
Dennise Gerena , Edad 27 , Mayo
Hildred Crespo Figueroa , Edad 39 , Mayo
Iris Milagros Muñoz Camacho , Edad 32 , Junio
Maribel Castrodad , Edad 53 , Junio
Christine Calixto Ramos , Edad 21 , Junio
Marisel Arocho Soto , Edad 47 , Junio
Helen Piñero González , Edad 43 , Junio
Ileana López del Valle , Edad 31 , Junio

Mientras el gobierno y las agencias pertinentes activan sus programas y planes de trabajo para detener esta ola de violencia, las voces se siguen apagando. Como verás en la tabla han muerto mujeres con edades que fluctúan desde los 21 a 56 anos. Esta situación nos afecta a todas, no importa edad, clase social, ni preparación académica. Siempre escucho que el mensaje a las víctimas de violencia doméstica es: Pide Ayuda. Eso no esta mal, pero no escucho a nadie decir: Aprende a defenderte. La defensa propia desarrolla una actitud mas alerta y refuerza el sentido de supervivencia. El que aprendamos a defendernos no significa que nos vamos a “ir a los puños” con un posible agresor, lo que pretende es que aumentemos nuestro porcentaje de sobrevivir ante un ataque, da herramientas para intentar liberarte y huir. Hace unos dias, nuestra compañera Poesía Felina nos envió unos consejos de seguridad para mujeres, tomando esto como base, me propuse buscar videos que enseñen algunas tácticas básicas de defensa personal, de lo que encontré seleccioné algunos que no necesariamente satisfacen mi búsqueda pero al menos es algo. Espero sean de utilidad para todas.









1 comentario:

Colino dijo...

Querida Tercer Piso : Apoyo tu escrito y texto-video sobre el abuso de la mujer en nuestra patria. Se deberia copilar y publicar y hacer permanentemente publico y desplegar con prominencia el nombre y el numero de las mujeres victimas que esta ola de odio sigue creando. Aparentemente las autoridades concernientes no han expresado ninguna opinion sobre la situacion y todo se deja pasar como algo que las feministas rabiosas estan trayendo a colacion por su conveniencia politica. Este es un caso en que los negocios que se nutren del auspicio financiero de la mujeres en Puerto Rico deben hacer un esfuerzo por apoyar los esfuerzos de las y los activistas pro respeto e igualdad en su proteccion tanto legal como humana. Esto puede sonar un tanto radical o politicamente hibrido dado el tono conservador que la area de negocios una vez establecidos asumen. Lo propongo no como algo nuevo. Tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos de America las companias como AVON, MARY KAYE y otras que no se especializan en el comercio que sirve a la mujer apoyan las campanas en pro de la salud de la mujer como la campana para prevenir cancer en el seno,etc. Pero eso se justifica por su naturaleza hmanista. El caso de abuso a la mujer necesita de la premura que debe asumir dado la mala circunstancias economicas en nuestro pais vis-avis la alta incidencia de crimenes de violencia en contra de la mujer. Se necesita un esfuerzo mas agresivo para que lo que se haga establezca precedencia legal y sirva de aviso para todos los abusadores y criminales en el caso de la mujer en Puerto Rico. !VIVA LA LUCHA EN PRO DE LA DEFENSA DE LA MUJER!