julio 19, 2010

La Mujer Negra en la Literatura Puertorriqueña Contemporánea


ATENCION ESTUDIANTES

La profesora Marie Ramos Rosado, Doctora en Filosofía y Letras, Artista y Catedrática en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras está ofreciendo el curso:

LA MUJER NEGRA EN LA LITERATURA PUERTORRIQUE
ÑA CONTEMPORANEA
(ESPA-3017)

Primer semestre del año académico: agosto a diciembre 2010, martes y jueves 4:00 @ 5:20pm - Secc.Oul (3 créditos).

Estudio de la imagen de la mujer negra y mulata en textos conocidos y desconocidos. Este curso propone el estudio y análisis de textos literarios fundamentales en el discurso cultural puertorriqueño. El curso se enmarcará en determinar qué papel ha ocupado la mujer negra y mulata como sujeto y objeto literario. Para de esta manera, conocer el tratamiento que recibe de acuerdo a la visión de mundo de cada autor o autora. Por tanto, las obras literarias se estudiarán desde una perspectiva de género, raza y clase. Este es interdisciplinario, lo puede tomar cualquier estudiante universitario.


La doctora Ramos ha luchado por 6 años para lograr que este curso sea ofrecido en la Universidad de Puerto Rico, luego de confrontar cierta resistencia administrativa, al fin podrá ofrecerlo. Invitamos a los estudiantes que visitan Ovarios de Acero a que apoyen este curso.

2 comentarios:

La Chela dijo...

Como maestra de historia de 7mo a 12mo en febrero celebro Black History Month y hablo de aquellos afrocaribeños o afroamericanos que los libros de texto obvian me encantaría comprar su libro y asistir de oyente a su curso. El primer maestro negro no fue Rafael Cordero fue su hermana que lo educó.Éxito!!!!!

Anónimo dijo...

Creo que es muy apropiado hablar sobre la mujer y mas sobre la mujer negra. Hay que ence~arles al las mujeres a valorarse y darles a entender lo importantes para la sociedad y lo inteligentes y sabias que somos para las sircunstancias. YO pienso que es muy provechoso que le demotremos a las mujeres lo que podemos ser capases en las vida, aunque hallan riegos.