agosto 03, 2010

Detrás del ojo visor



La vió, indefensa quizá. La imaginación es poderosa: los elefantes le temen a los ratones, estamos en el siglo 21. Detrás del ojo visor de la puerta se esconde el estancamiento. En las portadas del periódico se ve, se ve el machismo, la violencia, la estupidez. Y se lee, se lee las mismas oraciones sin acción de una procuradora de la mujer que poco o nada dijo cuando tan sólo sentenciaron a Anwar,al Sweeney Tood criollo, 3 años. Cuando le dieron 5 años concurrentes a Miguelina,luego de negarlo todo,y declarar después.

Se ve, no hubo manifestaciones,tal vez, un status en facebook. Y qué se puede esperar, si la “justicia” sentencia como si la vida y la dignidad de una mujer no valieran tanto. Como si la venda en sus ojos,le impidiera sentir. Vivimos en una cultura de imitación, ante la baja autoestima cualquiera puede ser aquel que vio en la tv, buscando los 5 minutos que Warhol dijo con razón.

Por eso, no extraña la ola de maltratos y asesinatos de odio contra la mujer. La vio indefensa, quizá. Tomó su arma y disparó frente a su casa. No hubo ojo visor de oro, ni puerta de mármol que tapara su muerte, pero si tapó los precedentes de esta lamentable situación . La muerte de Castrodad puso en manifiesto algo que ya es sabido, la violencia machista, de género, no conoce estatus social. Y la que procura por las mujeres para salir en primera plana, cuando sale la muerte en portada, lo repite, y lo repite. Y por un oído entra y por otro sale. Por el mismo oído que el victimario endulza con palabras bonitas para encontrar perdón. De marzo a julio han muerto 15, sí 15 y ,desgraciadamente, detrás del ojo visor deben haber maltratadas miles.

No calles, no habrá ojo visor que tape la muerte.

Ojalá censuraran con la misma pintura cutre las propagandas políticas llena de mentiras y no un mural educativo.



Ojalá existiera una campaña como esta de Francia y no esa, con la que comparan a la mujer con una flor. !Qué somos mujeres con Ovarios de Acero!

Si eres maltradada física o emocionalmente,
HABLA,GRITA,por favor.

-Yara, de ahora en adelante,
Minhapreta

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Essa preta escreve otimamente! Parabens :D

Anónimo dijo...

El abuso a la mujer en el mundo es algo imnominioso. Es necesario que la campaña educativa y el activismo en pro de los derechos humanos de la mujer sea cualquiera la forma que tomen estos en el planeta tierra sea ENFATIZADO en todos los niveles de activismo feminista. Ya sea abuso físico, psicológico o en cualquier otra forma que sea designada por la región del mundo donde ocurra el delito este debe ser traído a la atención del mundo femenino sea por la prensa de texto escrito como electrónico. Es necesario que se creen nódulos informativos en el espacio cibernético tales como Ovarios de Acero y otros que puedan evolucionar hacia una red informativa de cable,etc. que enfaticen la seriedad de la situación tan grave en términos de la violencia en contra de la mujer. Es necesaria la coordinación de organizaciones feministas existentes a nivel local, nacional e internacional que las estadísticas e información socio-cultural recogidas y publicadas sobre el abuso en contra de la mujer incluyan los efectos de las legislaciones implementadas y los logros alcanzados a través de un periodo tiempo dado. No para que ninguna persona u organización se vanaglorie pública o políticamente o para convertir a nadie en "icón" si no para crear una concientización más amplia del status de LA MUJER en el mundo. Que este esfuerzo dé un significado mucho más perenne a través del tiempo y que la violaciones de los principios y legislaciones desarrolladas sean penalizados con el castigo más severo aplicable. Es necesario que la educación de la mujer se inicie a una edad más temprana que la de la pre-pubertad. Especialmente el hecho que la mujer ha sido históricamente y en la actualidad, en la época cibernética, es percibida como un elemento un tanto imprescindible en lo referente al acto transcendental biológico de la procreación, pero dadas las condiciones de relaciones conflictivas entre hombre y mujer ésta es descartable como solución final por el proceso socio-político- legal dominado por el hombre (masculino). Es necesario que el rol biológico-político en nuestro universo según existe en el presente sea enfatizado en la temprana educación de la mujer y que sea requisito en los currículos escolares. Esto puede ser interpretado como segregación educativa, pero la presente crisis más que lo justifica. COLINAZO

Tercer Piso dijo...

¡Bienvenida Minahpreta! ¡Que bueno leerte por aquí! Siguiendo la línea del Colinazo, pregunto a las compañeras escritoras (en especial aquellas que son maestras) y visitantes de Ovarios de Acero sobre las probabilidades que pueda tener escribir una carta, recoger firmas y llevarla a diferentes foros (tv, radio,periódico,legislatura, entre otros) proponiendo añadir el tema del maltrato en las clases de salud. Quizás podemos unirnos a otros grupos como el Frente Amplio de Mujeres para llamar la atención a esta posible alternativa educativa en grados tempranos como parte del proceso para remediar la situación que vivimos. Hoy un hombre estrelló su guagua cargada con 2 cilindros de gas, contra la residencia de su ex-esposa, Gracias a Dios ella se había ido de su casa por el acecho que él le tenía. No importa cuan poco o mucho podamos hacer, pero hay que empezar por algún sitio.

Minhapreta dijo...

Todo lo que podamos hacer, hagamoslo. Hagamos hasta lo imposible. Estoy dispuesta.

Gracias por la bienvenida y por los comentarios!

La Chela dijo...

Excelente, no dejes de escribir por favor
La chela

Hasta los cojones. dijo...

Gran iniciativa literaria y brutal post. Penas más duras para los cobardes maltratadores es lo que hace falta en este país.
No sirve de mucho, pero tenéis mi voto para lo de los 20Blogs.

Besos.