agosto 01, 2010

Este pesar no es pa' usted, Lolita

Este pesar que siento no es pa' usted, Lolita. Ni son por usted mis lamentos.

Porque después de esa muestra vitalicia de indomables ovarios, más grandes que los cojones de muchos, la cursilería no halla espacio en esta despedida, que en realidad tampoco es para usted, sino pa' los que nos quedamos atrás sin alcanzar aún la babilla para emularla.

Como no puedo preguntarte, Lolita, me auto-permitiré decirte tú, porque te siento cercana. De hecho, tan cercana que hoy me olieron a ti el sol y la tierra entre mis dedos mientras sembraba. Esta tierra bajo los pies de mis hijos por la que estuviste toda tu vida dispuesta a adelantar tu muerte. Esta tierra bajo mis pies cuya libertad fuiste hoy tan brava de delegar en nuestras manos.

Sí, te imagino cercana, Lolita; tan cercana que puedo verte al momento de dejar el cuerpo elegido, deseando que ese moribundo instante hubiese llegado antes, si tan sólo ese segundo bastara para arrancarle de las manos al invasor el yugo y a tu país la inercia del sueño.

Lolita...tu apodo fue un disfraz innecesario para tu bien vivido nombre. Te llamaron Dolores, como profecía auto-realizada que llevaste en tu ser desde el momento de llegar al mundo. Dolores. No sé si fueron mayores los que te causó el encierro inhumano de tus verdugos físicos, o los que se fueron contigo al saber que nos dejabas subiendo (ahora sin ti) el arduo y escabroso monte hacia la libertad.

Lolita, Dolores: ¡qué mucha rabia, qué mucha turbulencia en el alma genera el encierro! Atrás quedó el tuyo que hizo tangibles las rejas invisibles del imperio; aquí queda el nuestro, cada vez más visible, cada vez más inadmisible, cada vez más encierro.

Este coraje sí es pa' ti, Dolores. A nombre tuyo y a tu memoria, porque gracias a ti y a tu maestro entendí por primera vez que hay muchos tipos de violencia que le sirven a distintos propósitos. Por tu encierro y por el de todos, por tu vida, por tu lucha y por tu muerte es que mi concepto de paz no flota ahora en un vacío.

Hasta Mahatma Gandhi, el pacifista más grande y más citado del planeta lo dijo: "sólo puedo enseñarles a no inclinar sus cabezas ante nadie aún a costa de sus vidas. Es mejor ser violento, si hay violencia en nuestros corazones, que colocarnos una capa de no-violencia para cubrir la impotencia". ¡Que nos conteste nuestra historia si no hay violencia en nuestros corazones! Sólo una piedra sería incapaz de no inmutarse. Y tú fuiste la antítesis de la impotencia.

¡Que viva una y mil veces tu gesta, Dolores! Que viva tu boca siempre pintada y la mano valiente con que empuñaste algo más que tu bandera, dispuesta a morir por ella. Que vivan los años en los que estuviste presente para ser testigo del comienzo del despertar de tu pueblo a través de sus estudiantes, de su juventud, de la gente que aún conserva su dignidad y se está levantando. Testamento en vida de que en tu patria vive aún la esperanza, viven aún mil posibilidades.

Este pesar que siento no es pa' usted, Lolita. El despertar de este pueblo sí es pa' ti, Dolores. Porque bien claro lo gritaste: no viniste a matar, viniste a morir. Y lo cumpliste. ¡Gloria!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Coñooooo! ¡Bravo,Bravo,Bravo! Mi hermana que excelente tu escrito, me quito el sombrero. ¡Bravo! Tu coraje se entrelaza con el mio, con el del pueblo, lo revuelcas con tus letras como en una batea, tendiéndolo al sol luego con la esperanza del despertar de nuestra gente.
Tercer Piso

Anónimo dijo...

Hermoso este escrito.....

La Chela dijo...

Bienvenida Ovariana, Maravilloso escrito para iniciarte en este blog, tienes corazón alma y coraje, mil veces BRAVO!!!!!!!
La tristeza es que en los libros de texto no aparece el ataque al Congreso, com0o maestra de Historia, debo incertar el tema, aaunque me llamen nacionalista, socialista o comunista , que gran elogio seguir los pasos de esa Ovariana llamada Lolita Lebrón.

Anónimo dijo...

OJALA Y PUEDAN LEVANTARSE OTRAS MUJERES CON LA VALENTIA DE TAN ADMIRABLE SOLDADA PUERTORRIQUEñA QUE SUPO DAR LA BUENA BATALLA HASTA EL FINAL. eSE ESCRITO COMO HOMENAJE A lOLITA HA SIDO EL MEJOR QUE HE LEIDO, DESCRIBE EL SENTIR DE NOSOTRAS LAS MUJERES QUE DESEAMOS LA LIBERTAD PARA NUESTRA PATRIA. y NO SOLAMENTE PARA LAS MUJERES SINO QUE LOS HOMBRES SEPAN VER QUE CUANDO UNA PUERTORRIQUEñA DE PURA SEPA DECIDE LUCHAR COMO LO HIZO lOLITA, LO HACE CON TODOS SUS OVARIOS.

Anónimo dijo...

Isabel Caballer es el mejor homenaje que he leido de un escrito dedicado a Lolita Lebron. Pintas la vera efigie de LA PRIMERA PATRIOTA y REVOLUCIONARIA PUERTORRIQUENA quien cuando fue liberada de prision de la casa del invasor se le rindio un homenaje en una Iglesia Progresista en Nueva York y en verdad creo que ese video debe estar accesible en alguna institucion de Nueva York o quizas por el internet se puede conseguir. Yo te prometo que si no lo has visto en Puerto Rico voy a buscarlo en el Centro de Estudios Puertorriquenos en el Hunter College de CUNY y en otros lugares donde se conservan y curan proyectos de video y cinematografia tanto digital como de VHS y de conseguirlo te lo voy a mandar. En esa ocasion se hirguio la persona fisica y presente de Lolita Lebron en el medio del altar de la Iglesia y habian alrededor de mas de 2,000 y pico de personas Puertorrioquenas de otros paises y en verdad que excusandome ante todos los companeros de lucha que no son religiosos parecia una misma MADONA. Tu escrito me trajo a la mente ese glorioso evento debido a que llamas LOLITA, DOLORES. En verdad que en aquella gloriosa ocasion, banada con una luz o reflector que colocaron arriba del altar ademas de otros elementos de iluminacion, LOLITA parecia una PURA VIRGEN BORICUA! Tu escrito es inspirador y levanta espiritu, al menos a mi me estremecio tanto que me quito el sueno y tuve que levantarme y escribirte estas humildes palabras de agradecimiento.!PATRIA O MUERTE! !VENCEREMOS! COLINAZO

Ileana Castro dijo...

WOW !!! QUE BRAVAS SOMOS. QUE MUCHAS LOLITAS HAY. EXCELENTE ESCRITO PARA UNA DOLORES QUE HOY ES
LIBRE... !!! QUE VIVA LOLITA... QUE VIVA DOLORES... EJEMPLO Y TEMPLE DE SER PUERTORRIQUEÑA...!!!

Evelyn dijo...

Excelente, corazon e intelecto, y conviccion, igual que nuestra Dona Lolita, QEPD! Me uno a La Chela, es un abuso y una barbaridad que a estas alturas todavia no se le permita a un pueblo conocer su historia. Estan borrados de los libros, y si se les menciona o recuerda, tienen la marca del cadalso colonial, sus nombres incitan temor, ansiedad, negacion. Cuando habra alguien que nos restaure el derecho de que nuestros hijos aprendan quienes son, de donde vienen, y quienes cayeron por darles la patria? Nos queda a los padres mantenerlos vivos, ensenarles las palabras de Don Pedro, la poesia de Don Antonio, las letras de Don Gilberto, el activismo de Ferrer Canales, el feminismo visionario de Luisa Capetillo. Antes de que enterremos mas heroes, a sacar a los que olvidamos de las tumbas y empezar con ellos la revolucion!

YaRa dijo...

Wow, qué tremendo escrito,Compañera.Me he quedado sin palabras ante las tuyas. No había leído un escrito sobre lolita tan bueno como este.Que te sigas despertando de arena, tus palabras son tan duras como las piedras.

Saludos,
Yara

Isabel Caballer dijo...

Agradezco la retroalimentacion de todos sobre el escrito, es un verdadero honor haber comenzado a formar parte de este excelente proyecto; mucho mas si el primer intento se trata de escribirle a una mujer como Lolita Lebron.