agosto 07, 2010

A Golpe de Tacón - el papel de la mujer en la huelga minera bajo el régimen franquista

Las crónicas sobre la lucha de la mujer exigiendo igualdad, derechos y justicia han dejado millones de páginas en la historia del mundo. En esta carrera de relevos cada generación de mujeres debe hacer lo propio para seguir construyendo el camino. Como parte del material de construcción es urgente leer sobre las luchas pasadas, estrategias utilizadas, fracasos y logros obtenidos.

Hace algún tiempo, llegó a mis ojos el cortometraje “A golpe de tacón” dirigida por Amanda Castro. Este trabajo expone el papel activo y solidario de la mujer en las huelgas mineras que surgieron en Asturias bajo el régimen de Francisco Franco. La lucha de estas mujeres siempre estuvo en el anonimato, razón que inspiró a Amanda y la productora Por Tantas Cosas a llevar este mensaje al mundo. Hoy comparto con ustedes este maravilloso trabajo, pero es importante que como espectadoras veamos lo que rodeaba a estas mujeres y que para mi agiganta el valor y los Ovarios de Acero que demostraron tener.

Ciertamente, la valentía de las mujeres que participaban en la huelga es mas dramática si vemos la realidad histórica que las rodeaba. Una propaganda despiadada de parte de la dictadura franquista, con la bendición de la Iglesia, junto a maltratos, violaciones, excomunión y persecución eran la orden del día.


-Antes de 1975 ,y durante el régimen severo de Franco, las mujeres no tenían mucho poder en muchas partes de sus vidas públicas y privadas. Oficialmente, representaban solamente las ideas conservadoras de la Iglesia Católica y las morales de la familia. Muchas reglas existían para mujeres en la época de Franco. Por ejemplo, las mujeres no podían obtener un pasaporte, abrir una cuenta bancaria, comprar un coche ni trabajar sin el permiso de sus maridos. Tampoco podían obtener un divorcio sin el permiso de su esposo ni un aborto (Montero 381).- Fuente La Historia de Mujeres en España

Además de las leyes represoras de Franco, existía una institución llamada La Sección FemeninaMovimiento Falangista partido conservador) y su finalidad era promover las buenas costumbres y la moral entre la mujer española. Aquí algunos anuncios que La Sección Femenina publicaba como parte de la propaganda para mantener el que nació antes de la llegada de Franco (por el orden natural de las cosas:

De una costilla al mundo…


“A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue el ‘hombre’. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil”.(Sección Femenina. Formación Político-Social, primer curso de Bachillerato, 1963)


¿Necesitas ejercicio? ¡Pues ponte a limpiar!


“Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacísimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aun cuando no tiene como finalidad la estética del cuerpo, son igualmente eficacísimos precisamente para este fin”. (’Teresa’, revista de la Sección Femenina, marzo de 1961. Reportaje sin firma)


¿Voleibol playero? Jamás…


“No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad, contraria a las buenas costumbres”. (Sección Femenina. ‘Economía doméstica’ para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968)


¿La mujer de quién…?



“Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la partícula ‘de’, seguida del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Marín. En España se dice de Durán o de Peláez. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmen García, que pertenece al señor Marín, o sea, Carmen García de Marín”. (Sección Femenina. ‘Economía doméstica’ para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968)


¡Todo para ti amor mío, yo que me joda!



“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor”. (’Medina’, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)


Sobre nuestra creatividad…¿que vas a escribir en que blog?




“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”. (Pilar Primo de Rivera, 1942)


Si te cojo coqueteando verás…


“La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser. Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión: la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas: la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para su daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora”. (Padre García Figer en ‘Medina’, revista de la Sección Femenina, 12 de agosto de 1945)


Y cuando él llegue a casa...


“Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato preferido. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero (…)

En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiera la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es siempre más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”.

Lo sé, estás a punto de vomitar, quieres rasgarte las vestiduras y decir todo lo que tu corazón y mente están sintiendo, pues ¡HAZLO!, pero luego sigue leyendo porque es necesario ver estas cosas, saber estas cosas, leer estas cosas, para entender la situación que rodeaba a Anita y Tina protagonistas de este cortometraje. Ante esta maquinaria, tenias no solo que ser valiente, he pensado que era necesario desarrollar pensamientos suicidas para hacer frente a las fuerzas franquistas. Aceptar ir a la lucha, era aceptar inmolarse. ¿Recuerdas a Lolita Lebrón ahora?

Es importante señalar que estos estatutos femeninos no son exclusivos de países extranjeros, nosotras también hemos tomado nuestra dósis, recuerdo y espero recuerden, al menos las lectoras cerca de los 50 años a “I Love Lucy” o el libro “La mujer ideal”. Mi amiga...yo lo leí, lo busqué en Internet para este trabajo pero aparentemente ha sido eliminado, pues no hallé ni rastro, demos gracias por eso. Recuerdo que una de sus recomendaciones era disfrazarme al menos una vez en semana para que mi esposo e hijos quisieran volver a casa a “descubrir” la sorpresa que la mujer tenía para ese día. Era mi deber promover que mi esposo e hijos desearan volver al hogar. (¿alguno de los lectores tiene una zantac?…¡por favor!)

Luego de tomar un supresor de ácidos estomacales y un té de tilo, genuinamente espero que esta introducción (lo siento, fue algo extensa y sobretodo intensa) promueva la búsqueda de los eventos históricos de los cuales la mujer ha tomado parte, pero ha sido borrada de los libros o peor aun, jamás incluída. Esto nos ayudará a entender que pasó, como pasó, que funcionó y otras interrogantes que servirán de guía para continuar la lucha por la igualdad que tantas vidas ha costado.

Espero disfrutes el cortometraje. Si quieres leer más sobre la mujer en la época del franquismo te recomiendo: Mujer y Dictadura Franquista y La Mujer bajo el Franquismo. También encontré detalles sobre la vida real de Anita y Tina



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena seleccion y gracias por el back story!!! lo estoy disfrutando muchisismo !!!

MaríaElena dijo...

Gracias por esta entrada! Tengo que ver entre ratos, pero me encanta!!!

Anónimo dijo...

El tono inicial del escrito es un tanto Buñuelista y absurdista. Como todo lo relevante a la Guerra Civil Española no deja de sorprendernos el rol que las mujeres anti-falangistas ocupan en la historia de ese período en la historia de España y en la historia de las mujeres en el planeta. Gran lección de historia feminista al nivel internacional. COLINAZO.

Anónimo dijo...

ESCRITO NO. 2 : Escribí el primer escrito despues de leer a vuelo de pajaro tu escrito. Lo volví a leer y me cerciore de los elementos presentes en este estudio que aun aplican si no iguales peores en las diferentes culturas anti-feministas en el planeta incluyendo Puerto Rico. En los paises arabés, africanos y aun en áreas denominadas como aisladas en paises como China, India y áreas del Medio Oriente donde existe legislación, supuestamente, que protege a la mujer y donde existen prácticas brutales en contra de la mujer. Esto es debido a la falta de acceso a la educación de la mujer y a la pobre implementación de las leyes en pro de la mujer. No hay que olvidarse del aspecto financiero que existe en esos paises y áreas designadas donde la prioridad presupuestraría no es los programas que benefician directamente a la mujer. Estamos hablando de países donde hay mujeres en el poder como ministras de gabinetes, vice-presidentas y hasta presidentas de países. Ahora, existen miles de otras mujeres que estan en la lucha por la igualdad de la mujer en sus paises e internacionalmente. Reciéntemente en los medios electrónicos se han mencionado a Wangari Maathai de Africa, ecologista y activista y la Dra. Vandana Shiva, activista/ científica/ física de India y millones de otras. En esta era globalista en que vivimos la presencía de la militancía feminista es de primordiar importancía. Esta exhortación al activismo no es nada nuevo, pero vale la pena el repetirlo y apoyarlo. Esto es vital para mantener el progreso de los logros alcanzados en pro de la mujer, sobretodo en Puerto Rico, donde las raices coloniales de nuestra vida pública, especialmente la politica dilata y hasta elimina los pocos logros legislativos en pro de la mujer. En el presente la rápidez con que la tecnología se propaga aniquila con un "click" las formas tradicionales de implementación de leyes y prácticas burocráticas ineficientes, pero que son las que se aplican en la implementación de las raquíticas leyes que benefician a la mujer Puertorriqueña. Existe, además, un bajo nivel de accesibilidad a la cibernética de las mujeres entre la totalidad de usuarios de la tecnología en el mundo. Pero en lo positivo, hay que señalar que la llegada y evolución de la tecnología es de beneficio para nuestra lucha en pro de la mujer pues a traves de los medios electrónicos se abre una plataforma mayor para la lucha a todos los niveles de acceso público, local y global 24/7. Por último, es necesario creativamente coordinar la comunicación entre las diferentes stratas de nuestra sociedad : no todas las mujeres tienen acceso a la tecnología y muchas debido a la situación opresiva en que viven no pueden por si solas ver y efectuar la transformación que esta a su alcance como seres humanos. No estoy hablando de las mujeres pobres solamente, si no las de mujeres en general. Tomando el ejemplo en el caso de la mujer Puertorriqueña, Reciéntemente la ola de abuso criminal de mujeres asesinadas y fijandonos en las estadísticas la incidencía cubre desde la más pobre a la más pudiente con la clase media significativamente representadas. Los tacones han sido, históricamente, para las mujeres del mundo más que un objeto con el cual se ajustan a la moda. Los usan como unas plataformas desde las cuales se aupan físicamente como protesta a un mundo que les quiere negar su igualdad y propiedad de su poder humano, físico, intelectual y espiritual. En el pasado la pintura europea le dió su premisa ilustrativa en la pintura y en otros medios de expresión de arte. Almodovar, el famoso director feminista español uso, más reciéntemente, los tacones en el titulo en una de sus peliculas. Se deberían usar como signo de protesta, aunque hay que entender que algunas veces son bien incomodos. Pero como decía mi tía Celia Pérez: !A LA MODA AUNQUE ME JODA¡ COLINAZO.