noviembre 27, 2010

Don Roberto Ramos-Perea - La Voz de los "Invisibles"


-“Creo que algún día mis enemigos ya no lo serán,
y sus manos trabajarán junto a las mías
en la construcción de un mundo nuevo
donde lo que yo exija para mi,
lo exija también para mis hermanos
y que nadie me persiga por eso.”
-Roberto Ramos Perea


Cuando leí el anuncio de Don Roberto Ramos-Perea que comenzaba: “Estimados amigos: Acabo de ser despedido de WKAQ.”, sentí molestia, luego ira, y finalmente, me encabrité. Me pregunté: ¿qué pasa en este país?, decidí sentarme a digerir la noticia y fue entonces cuando se me desvistió el alma y lloré.

Lloré con coraje, porque en esta ocasión, la frase “me despidieron” me infligía un golpe adicional, esta vez por el costado. Esta acción era a todas luces la estrategia para silenciar una voz urgente y necesaria. Recordé otra frase que dice: “Cuando el León ruge la selva calla” y el que calla, escucha; y el que escucha, aprende y el que aprende es libre.

Escuchábamos, diariamente, el “rugir” de Don Roberto. Nos evocaba su voz que podíamos y debíamos retomar la lucha. Era la labor de este dramaturgo una Oda a los patriotas (los anónimos y los consagrados). Nos recordaba con desparpajo la condición colonial de nuestra tierra. Una de las enseñanzas de este, es que tenemos que vencer el miedo, y esto preocupó a más de uno (ese fue el problema): “Arranquemos la cabeza al que ruge y la selva volverá a su normalidad” (esa fue la solución).

Lloré con rabia, porque nuevamente el sistema se impone de la manera más vil, enfrentando hermanos contra hermanos. Pude imaginar a Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, bailando la danza de los siete velos para luego pedir la cabeza en bandeja de plata ¡Pobre Sandra, la ceguera causada por la embriaguez del poder, no te ha permitido ver que has quedado totalmente desnuda ante el pueblo!

Lloré indignada, porque la voz de Don Roberto es la más honesta, valiente y comprometida que he escuchado en la radio de estos tiempos. Su voz, brindó esperanzas en este inhóspito camino que anda el pueblo; triste camino muy bien construido por los gobiernos de turno. Su voz llamó a la solidaridad con los hermanos de la UPR, con las hermanas del Movimiento Amplio de Mujeres cuando les borraron el mural contra la Violencia Machista, con la censura de la bandera (que por cierto, movió un mar de banderas de Puerto Rico en Facebook), con el reclamo de Junior Torrealba y con todas las causas justas que entendió lo merecían. Su voz es agresiva, pero pregunto: si tu tierra es tu casa y la casa de tus padres, ¿acaso no se sacan los ladrones a latigazos?

Su voz ayudó a olvidar la pena propia y reconocer que la pena es de todos, recordó fechas importantes en la historia de nuestro pueblo, habló sobre el Grito de Jayuya y la Masacre de Ponce, narró la historia de La Palma del Cacique de Alejandro Tapia y Rivera, arrancó en tiras la piel curtida por la colonización con alocuciones dirigidas a la revolución cultural, a luchar con dignidad por la tierra que nos vio nacer. Entendí que el caos es el origen de un nuevo orden, escuché 100 palabras por minuto totalmente nuevas o en desuso para mi; palabras que ahora hice mías, palabras que ahora me ayudan a expresar con profundidad lo que siento, palabras que tocaron a todos los que le escucharon pues el amor a la patria sobrepasa el sentir por los partidos. Me recomendó libros, obras de teatro, documentales y reforzó mi orgullo por Mayagüez, la tierra de mi madre. Sin duda alguna, Don Roberto aportó a mi crecimiento como individuo y como puertorriqueña.

Lamento que WKAQ haya cedido ante la presión, y definitivamente me molestaron las alegaciones de falta de audiencia, pero lo que es totalmente inaceptable es que el señor Javier Cosme argumente que la radio-audiencia está polarizada entre populares y penepés, y que los independentistas u otros no tienen “rating” ¡Por Dios, señor Cosme, no me invisibilize! Las urnas se polarizan, pero fuera de ellas hay todo un pueblo. En 2008 fueron a las urnas 1.8 millones1 de una población con edad para votar de 2.8 millones2. Por lo tanto, 1 millón de personas no fuimos a votar, sumemos los 114,6681 que fueron a las urnas pero no votaron PNP o PPD, podemos concluir que hay una población de 1.1 millones de “invisibles”. Dice usted, señor Cosme, que quienes amamos a Puerto Rico sobre los partidos políticos, ¿no aportamos al país? ¿no tributamos? ¿no consumimos? ¿somos “invisibles”? ¡¿Irremediablemente sino tienen espacio para mi y el resto de los “invisibles”, entonces debo invisibilizar el 580 AM del cuadrante de mi radio, pues lo que es igual, no es ventaja?!

Finalmente, sé que otra emisora, comprometida con la educación del pueblo, reconocerá la necesidad de la voz de Don Roberto, pues su mensaje es para todos los hermanos puertorriqueños, populares, penepés, independentistas y los no partidistas. La Revolución Cultural continuará, desde el foro que sea; este proceso de cultivar no lo detendrá nadie y para aquellos que temen a su propia cultura los invito a leer un fragmento de la Declaración de la UNESCO sobre las Políticas Culturales en México (1982): ... que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella, discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella, el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.


Sra. Abidael Ríos Moreno

1: Fuente: Comisión Estatal de Elecciones de PR
2: Fuente: Oficina del Censo, Gobierno de PR

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por tu brillante escrito en defensa de Roberto Ramos-Perea. Aunque no lo escucho acá a menudo si lo considero una voz estruendosamente concientizadora en el desierto del conformismo que carcome a nuestra patria. Siempre me pareció un tanto raro que tal baluarte del históricamente reaccionario medio radial como WKAQ le diera tribuna a una persona tan comprometida con el puertorriqueñismo cultural como Don Roberto Ramos-Perea. Pero razones y reacciones siempre terminan en contienda y dada la evolución tecnológica que en el presente determina nuestro presente y futuro es muy cierto que otra puerta se abrirá. Kudos por tu solidaridad y la solidaridad de Ovarios de Acero, aunque no sé si estoy en lo correcto en términos de todos los participantes y patrocinadores de Ovarios de Acero. Si no es así los ehorto a que lo hagan. Besos y abrazos para todas y para todos. COLINAZO.

Tercer Piso dijo...

Gracias Colinazo! No sabes cuanto aprecio tus palabras y tu apoyo. Don Roberto invito a Ovarios de Acero a su programa radial, pues queria que nos dieramos a conocer, sin embargo, no pudimos asistir. Luego te envio el enlace para que escuches el último programa radial en que participó, sus expresiones contra la Presidenta de la Junta de Comunicaciones y otros hierbas politiqueras, fueron el detonante de su despido. Te escribo al inbox. Besos y abrazos para ti.

Angelica dijo...

Hermoso ... profundamente hermoso .. Mejor no lo pudo haber dicho ... Cuando el leon ruge la selva calla :)

Anónimo dijo...

Aunque soy pnp siempre escuchaba a Ramos Perea pq la razon grita y el pueblo va primero no importa partido ni color. Una gran perdida la que tuvo WKAQ. Donde vayas "hermanito" dejanos saber. La verdad no se puede esconder ni del tirano mas poderoso... LE

Anónimo dijo...

WKAQ se desnudo tal y cual es. Quieren dar la impresión que son imparciales colocando fututeros ideológicos haciéndose pasar como analistas políticos. No digo los nombres porque no hay necesidad de mencionarlos. De mi parte, esa estación queda borrada de mi radio. Soportaba a los fututeros por que al escucharlos a todos, tengo el criterio de discernir y Don Roberto Ramos estaba muy sobe el nivel de estos fututeros que no defienden a nadie y se hacen pasar como los paladines de los indefensos. A esos la historia los juzgara y a Don Roberto espero que encuentre otras selvas donde su rugir siga creando conciencia por qué ese león morirá rugiendo y defendiendo a los que no tienen quienes lo defiendan son miedos, sin que se vendan en el camino al mejor postor. Viva el león Don Roberto. Mis más Grandes respetos. Como no tengo miedo, y tengo testiculos de acero, mi nombre es Waldemar Rivera Marrero...

William Antonio dijo...

Me Pregunto como personas que aman su patria sufren tanto, Para mi es un dolor intenso saver que hay personas que viven en un sueño de adas y no se dan cuenta de la injusticia que hay en el mudo,personas explotando a otras es muy orible.. Estoy triste Por que pocos se han dado cuenta de la verdad y lo mas triste es que se dejan llevar por lo que escuchan y no buscan la verdad.. A.T.T. Un segudor de El Leon Don Roverto Ramos Perea...( W.A.S.LL)

Anónimo dijo...

Gracias por tan hermoso artículo.
Gracias por poner letras a mis propios sentimientos sobre el despido de Don Roberto Ramos-Perea. Mi gran esperanza y optimismo me hace pensar que nada ocurre al azar, que todo es necesario y que tanta injusticia e intolerancia debe dar paso a algo mejor, a una metamorfosis racional. Ojalá la mitad de mi país (incluyéndome a mí misma) fuésemos tan valientes como Don Roberto y como Calle 13, que dicen la verdad aunque les cueste. Lo admiro Don Roberto. Me solidarizo con usted y como el resto de los "invisibles" le escucharé donde quiera que ruja. Porque hay que tener ovarios de acero, mi nombre es María Ivette Lebrón Sánchez

Anónimo dijo...

such is life es una pena que wkaq sea tan tonta univision es la que reparye el bacalai hay estaciones de puertoriquenos que se engalanarian de teeener a ramos perea

karen Salva dijo...

Que mas se puede añadir a todas estas palabras... si WKAQ hablaba d ela perdida de "raiting" ahora si es que lo va a experimentar. Yo esperaba ansiosa las 2pm de lunes a viernes... ahora estare con mi radio en silencio hasta que nuevamente esa voz truene por algun otro lugar!!!!!

Ah! y por cierto compre el CD de Calle 13... esta espectacular, mi favorita... La Bala... escuchenla!!!!!

Tercer Piso dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y el apoyo a Don Roberto. Les ruego nos ayuden a difundir este escrito. Envien el enlace a sus amigos o "posteenlo" en sus páginas de Facebook. También lo publiqué en Facebook, aquí el enlace http://www.facebook.com/notes.php?id=568977762&notes_tab=app_2347471856#!/note.php?note_id=472150139628
Este escrito es para todos, necesito ayuda de cada uno de ustedes para que sea leído y logre el objetivo de boicotear a WKAQ, ¡no te quedes inmóvil! ¡hazte sentir!
Gracias y un abrazo fraternal a todos. Sra. Abidael Ríos Moreno

Maria Del Carmen Muniz dijo...

Dictar pautas... sentar pautas son parte del compromiso de los valientes.... y solo los valientes crecen y dejan un legado util a su pais.....
El profesor Roberto Ramos-Perea esta solo en el comienzo de su compromiso con Puerto Rico... muchas voces se dejaran sentir y traeran cambios significativos como la de el y gracias a su accion..
Que mucho tenemos que hacer!!!! Nos sentaremos a descansar???? Jamas!!!! Gracias Profesor!

Anónimo dijo...

Siempre que algo o alguien comienza a mover los simientes, lo silencian. Es una muestra mas del colonialismo. La comercializacion hasta de la cultura y para algunos lo que es mas importantes son los "rating". Por esta razon personas del calibre del profesor Ramos Perea sufren por decir la verdad, sufren la mordaza de la prensa.
Programas que no aportan realmente nada a la sociedad ni al acervo cultural se mantienen pie, por ser mediocres y chavacanos y alegadamente es lo que al pueblo le gusta. Discrepo totalmente el pueblo no desea chavacaneria, desea reto y respeto. Si reto para crecer en polemicas inteligentes, sin politiquerias amarillistas ni sexo explicito violentando un libre pensamiento y una vision de mundo unificante.
Sra. Rios le felicito por su trabajo, firme y emotivo, con la evidencia suficiente para sostenerse. Espero que Ramos Perea consiga un foro donde pueda seguir aportando al crecimiento del pueblo "ïnvisible" que le seguia y crecia con sus aportaciones. Por suerte son muchos los talentos del profesor
y muchas las maneras que posee para dejar sonar su voz.


Desde mi orilla
Poesia Felina.

Disculpen la falta de acentos, pero esta maquina no los tiene.

Sugarworm dijo...

De show !!!!!

Mmadu Onyeuwa dijo...

First of all, let me say that I congratulate Mrs. Abidael Ríos Moreno for her very eloquent and meaningful account of events that led up to the dismissal of Roberto Ramos Perea from WKAQ. As another person commented, "She took my feelings and put them into words." I am writing my comments in English not because I cannot express my ideas in Spanish but rather because I want to tell Javier Cosme (and the others) in the language of their Masters, "Shame on you!" Roberto Ramos Perea has, indeed, been the voice of the invisible masses of which I am a part. I loved listening to all his comments on the program of Normando Valentín. I am sad to say that I will no longer tune in to WKAQ from 1 pm to 3 pm from Monday to Friday. I am eager for another station to add the valuable figure of Roberto Ramos Perea to its team of analysts. Personally I'd love to see him join forces with Inés Quiles who, for me, is the other voice of the invisible ones. Be it as it may, I will follow Roberto wherever he goes. Thanks.

―Mmadu Onyeuwa

ROBERTO RAMOS-PEREA dijo...

Mi querida Soir: Mis ojos, con el leve rocío de la emoción que quiere saltar, entiende hondamente lo que has dicho. Tan inteligente reflexión, resume la pasión que me lleva, la que me vive y la que me late. Cuánto quisiera pensar que así de ...be ser el orden de las cosas, y que estos sucesos alguna razón tienen, porque tras ellos algo mejor se acerca. Es siempre pensar como Ghandi, al final la bondad siempre triunfa. El valle de las sombras siempre tiene amanecer. Aciertas con sabiduría las razones, el proyecto de invisibilizar la disidencia de los medios está en marcha desde hace muchos años. Es parte de un plan que debemos romper con voces atronadoras e inteligentes, voces sabias y valientes. Es cierto todo lo que dices, nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Son dueños del negocio, pero no de la conciencia. Me gustan tanto tus palabras que las reproduciré algunas veces más en mi muro. Mi abrazo de gratitud honda hacia tí, mi deseo de que tu voz se multiplique, de que tu sentir siga abriendo otros. Que mucho en el sentir se aprende. Amiga, estoy contigo. GRACIAS desde lo mas hondo.

Brenda Ortiz Nevárez dijo...

La voz del Profesor Ramos Perea es indispensable para realizar nuestra revolución cultural. Hago un llamado urgente a todos los medios masivos de comunicación, a que en honor a la verdadera democracia, no sucumban ante el poder material y abran sus mentes y almas a la justicia verdadera, por el bien de la patria.
Profa. Brenda Ortiz Nevárez

Tony Paulino dijo...

Querido amigo, muchos somos los que, con tu temporal ausencia de las ondas radiales, hemos quedado huérfanos de tu sabiduría, tu brillantez y valentía. Afortunadamente, será un trago amargo breve, pues no todos son tan tontos como para que no haya nadie que valore tu noble aportación al redescubrimiento de nuestra verdad y seas rápidamente colocado frente a un nuevo micrófono a impartir tu conocimiento, a donar tus ideas y a despertar el espíritu y la lucha por las cosas que verdaderamente valen la pena.

Parecería que, mientras más alto el ideal, más lastimosos son los caminos que conducen a su realización. Siempre hay rutas más cortas y más cómodas, pero sólo conducen a la mediocridad, a la dejadez y a la indiferencia.

Gracias por ser tan valiente y por enseñarnos tanto.

Anónimo dijo...

Azalia Sánchez
Sin voz y sin palabras compartidas no hay democracia posible. Lo que hay es un peligroso balanceo entre los privilegios de unos cuantos, la servidumbre enardecida de los más y el confinamiento de la minoría pensante que, marginada como está, mira a distancia y con impotencia.
Muchos en nuestro País, ignoran que la vida y la palabra se abren como se abre un libro; es decir, con la pasión que despierta lo que se va comprendiendo ante otras experiencias, otras historias, otras aspiraciones. Y esto se hace con la seguridad de que allá adentro, donde el saber abre, muestra y une lo que parecía separado, aparece una razón, una imagen o algún sentido. En la diversidad de opiniones hay tanto que aprender.
Necesitamos escuchar todas las voces, no importa su color pues como dije al principio:" Sin Palabras Compartidas, NO HAY DEMOCRACIA".

Anónimo dijo...

excelente...

antigonum cajan dijo...

http://puertorikenhadasinmostaza.blogspot.com/2012/02/ramos-perea-vs-rodriguez-julia-o-esto.html