noviembre 13, 2010

¿Sin Caballero No Hay Dama?

A quien pueda interesar:

Me siento muy indignada. Trataré de expresarle mi incomodidad hacia este refrán que acabo de escuchar en una canción "romántica" que dice de la siguiente manera: "Lo que se dice en la cama, sin caballero no hay dama". Esta frase esta muy fuera de lugar o por lo menos muy mal dicha. ¿En qué cabeza cabe que un hombre deje de ser caballero por no tener una mujer en su cama? De la misma manera, no sé en cúal cabe que una mujer deja de serlo por no tener un caballero en la suya.

Creo que es un mensaje totalmente y sutílmente machista y homofóbico. Porque: ¿Qué tal si yo en mi cama no quiero un caballero? ¿Si quiero una dama? ¿Yo dejaría de ser dama por tener una mujer en mi cama y no un hombre? Espero su más sincera opinión.


Gracias,

Aurora Johnson

3 comentarios:

Zuly dijo...

Sutilmente machista? Para nada! Me parece machista y punto. He tenido varias argumentaciones con amigas sobre el concepto de damas, que de entrada, ya me parece una encerrona moral y culturalmente machista, que propone que las mujeres debemos comportarnos de cierta forma para recibir el respeto social que esta palabrita ridícula pretende evocar de la sociedad. Además de ser históricamente una etiqueta clasista a la que ni la mitad de las mujeres en esta isla podemos accesar o alcanzar. Yo no soy dama ni quiero serlo!

Anónimo dijo...

creo que hay mas de una forma de interpretar la frase...
es decir, si un "caballero" anda pregonando lo que ocurre en la cama entonces no habría "damas" lo que ocurre en la cama se queda en la cama, tal aplica tanto si se es gay o buga, hombre o mujer...

Anónimo dijo...

Que pena me da la cultura de mi país. Es desalentador ver como se desvirtúa la esencia de una frase que no tiene absolutamente nada que ver con el género ni las preferencias. Y no voy a desgastarme en explicar los "por qué"; sencillamente me limitaré a escribirles el contexto completo de las palabras a ver si la perspectiva se abre. Ojalá me lleve una grata sorpresa aunque sinceramente, lo dudo muchísimo porque seguramente vendrán más detractores a imponer sus puntos de vista fuera de foco.

"Yo se que te has convencido que conoces el amor
porque tu cuerpo ha sentido con otros cuerpos calor.

Perdona que te desmienta pero estas en un error.
Amor es no darse cuenta que es el disfraz del dolor.

Amor es una carta sin sobre,
amor es la moneda del pobre.
Amor es boleto de ida y vuelta,
es cada noche resuelta.

Amor es un rosal floreando,
amor es no seguir comentando lo que se dice en la cama.

Sin caballero no hay dama.


PD Por cierto, la letra de la canción es de la inspiración de una mujer.