noviembre 13, 2010

¿Sin Caballero No Hay Dama?

A quien pueda interesar:

Me siento muy indignada. Trataré de expresarle mi incomodidad hacia este refrán que acabo de escuchar en una canción "romántica" que dice de la siguiente manera: "Lo que se dice en la cama, sin caballero no hay dama". Esta frase esta muy fuera de lugar o por lo menos muy mal dicha. ¿En qué cabeza cabe que un hombre deje de ser caballero por no tener una mujer en su cama? De la misma manera, no sé en cúal cabe que una mujer deja de serlo por no tener un caballero en la suya.

Creo que es un mensaje totalmente y sutílmente machista y homofóbico. Porque: ¿Qué tal si yo en mi cama no quiero un caballero? ¿Si quiero una dama? ¿Yo dejaría de ser dama por tener una mujer en mi cama y no un hombre? Espero su más sincera opinión.


Gracias,

Aurora Johnson

8 comentarios:

Zuly dijo...

Sutilmente machista? Para nada! Me parece machista y punto. He tenido varias argumentaciones con amigas sobre el concepto de damas, que de entrada, ya me parece una encerrona moral y culturalmente machista, que propone que las mujeres debemos comportarnos de cierta forma para recibir el respeto social que esta palabrita ridícula pretende evocar de la sociedad. Además de ser históricamente una etiqueta clasista a la que ni la mitad de las mujeres en esta isla podemos accesar o alcanzar. Yo no soy dama ni quiero serlo!

Anónimo dijo...

creo que hay mas de una forma de interpretar la frase...
es decir, si un "caballero" anda pregonando lo que ocurre en la cama entonces no habría "damas" lo que ocurre en la cama se queda en la cama, tal aplica tanto si se es gay o buga, hombre o mujer...

Anónimo dijo...

Que pena me da la cultura de mi país. Es desalentador ver como se desvirtúa la esencia de una frase que no tiene absolutamente nada que ver con el género ni las preferencias. Y no voy a desgastarme en explicar los "por qué"; sencillamente me limitaré a escribirles el contexto completo de las palabras a ver si la perspectiva se abre. Ojalá me lleve una grata sorpresa aunque sinceramente, lo dudo muchísimo porque seguramente vendrán más detractores a imponer sus puntos de vista fuera de foco.

"Yo se que te has convencido que conoces el amor
porque tu cuerpo ha sentido con otros cuerpos calor.

Perdona que te desmienta pero estas en un error.
Amor es no darse cuenta que es el disfraz del dolor.

Amor es una carta sin sobre,
amor es la moneda del pobre.
Amor es boleto de ida y vuelta,
es cada noche resuelta.

Amor es un rosal floreando,
amor es no seguir comentando lo que se dice en la cama.

Sin caballero no hay dama.


PD Por cierto, la letra de la canción es de la inspiración de una mujer.


Unknown dijo...

La existencia del bien presupone la del mal, la belleza de la fealdad etc y lamentablemente para mis señoras feministas la figura del Caballero la de la Dama. Saludos chikas.

Anónimo dijo...

José,
Para preceder tendrías que demostrar querido,,,
Para exigir dama hay que ser caballero primero ..

Unknown dijo...

Total y absolutamente de acuerdo, solo hay una manchita en tu respuesta: que hayas posteado tu respuesta en modo anónimo. Para tener el habla completa hay que hacerlo de frente. Pero sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Inclusive la interpretación es bidireccional, sin caballero no hay dama, y sin dama no hay caballero. El respeto y la discreción es mutua. Las relaciones personales se quedan en la intimidad. Desgraciadamente en ambos lados de la relación se dan casos que manchan lo que puede quedar xomo un buen recuerdo.

Unknown dijo...

La canción habla sobre una mujer que se pone a presumir que conoce el amor,sin embargo el hombre le explica que el amor va mas allá del sexo , y habla sobre el respeto mutuo de ambos lados tanto del hombre como la mujer. Creo que la canción no es machista simplemente tiene una moraleja muy buena . La cancion originalmente se le iba a otorgar a Yuri pero como en aque tiempo era muy cerrado el tema de géneros se le entrego a Emmanuel.
P.d es escrita por una mujer no creo que allá machismo ni diferencia de genero ...mi humilde opinión gracias

Mel Reyes dijo...

Como casi toda la lírica de Lolita de la Colina, esta canción es de una poética muy rancia. Que sea mujer no implica que no sea machista, pues proviene de una estructura machista. Para empezar dice "Amor es no darse cuenta que es el disfraz del dolor" esta visión fatalista, dolorosa del amor es muy romántica (del romanticismo decimonónico) pero casi abusiva por retorcer en la consciencia de los individuos la idea de que es justo el sufrimiento en las relaciones de pareja, sobre todo si se es mujer, de ahí las muchas damitas lloronas de Picasso representadas en la pintura de forma ridiculizante. El amor no duele, lo que duele es el desdén tras una falsa promesa de amor, nadie en su sano juicio mantiene su amor hacia quien le desdeña; la condición para ello es tener esa conducta patológica de mujeres alienadas por el Romanticismo, donde la histeria es muy feminina y atractiva. El esquema de que la mujer está constreñida por la doble moral patriarcal a expresar su sexualidad solamente con un hombre que, además, tiene que ser su marido no requiere explicación. Sin caballero no hay dama dice más sobre esta potestad tradicional de los hombres que, a su entero capricho definen qué mujeres son de valía y cuáles carecen de dignidad humana.