diciembre 29, 2010

Los fuegos fatuos y la neblina azul - un análisis criollo de la situación en Puerto Rico


Desde la llegada de los españoles la lucha por la supervivencia de nuestra raza ha estado manifiesta. Los indios que quedaban junto a los negros huían a las montañas en un intento de evitar la esclavitud y la muerte. Con la invasión de los norteamericanos la cosa no cambió. Estos últimos, pretendían eliminar todo vestigio del colonizador anterior, incluyendo el idioma. En esa cruzada llevan más de 100 años, hasta ahora han logrado eliminar casi en su totalidad; a los reyes magos, los nacimientos (me consta, pues llevo días buscando una figura de José, la que tenía se rompió y en mi nacimiento aparece María sola con el niño. Eso no me angustia, pues sé lo que es ser madre soltera, lo que no me gusta es que cada vez que la veo, recuerdo el túrbido y deshonesto manejo que hay con la posición de la Procuradora de la Mujer, pero de eso hablamos luego) las postales navideñas en español, las parrandas y todo lo que suene a cultura nacional puertorriqueña.

Esta despiadada cruzada de exterminio cultural, alcanzó extremos tan macabros como la “labor” de Cornelius Packard Rhoads, la esterilización en masa y las pruebas de pastillas anticonceptivas en las mujeres puertorriqueñas. Otras estrategias fueron menos evidentes pero igual de peligrosas, estas no pasaron desapercibidas por nuestros escritores quienes no perdieron la oportunidad de acusar lo que pasaba. Así nació uno de nuestros héroes en la literatura nacional: Don Peyo Mercé. Bañado en sudor intentaba vencer frente a su clase, la amargura de tener que enseñar inglés al hambre de nuestros niños y ni hablar de cuando Santa Cló fue a la Cuchilla.

Pese a nuestros héroes y las voces de los intelectuales, la siembra de la baja estima, regada con abono de miedo, de terror, de pánico ante el posible abandono del padre norteño cada día fue tomando más terreno. Cada día este pánico se refuerza con las voces anexionistas. Con el terreno abonadito, llegó la abrumadora victoria del partido actual, esta cubrió a la isla como una densa neblina azul, donde nada se ve con claridad y los ojos se lastiman. Estos resultados electorales fueron astutamente interpretados por los ganadores, como el tiempo de la cosecha y aun sabiendo que el padre norteño ya no le interesa el fruto, se han programado para jugar el papel acomplejado del hijo ilegítimo.

Rezan los anexionistas:
-Papá quiero parecerme a ti, haré todo lo posible para ser como tú y entonces ya no podrás negarme, me darás tu apellido.- Oremos…
-Debemos comportarnos como el padre, respirar como él, vestir como él, pensar como él- Oremos…

Luego de estos decretos y mantras a la neblina azul, comenzaron a divisarse en la distancia los temibles fuegos fatuos, los gases de la descomposición…

Aprovechando ese dominio total del poder ejecutivo y legislativo se sentaron bases bien pensadas, bien pagadas y bien medidas. Como resultado llegaron a la trabada conclusión de que: -“La forma actual de las cosas no se conforma con nuestra forma, por lo tanto, conformemos todo a la imagen y semejanza de la nueva forma y para calmar a los inconformes le llamaremos Reforma”-.

Esta deforme definición del plan de trabajo convertida en trabalenguas, marcó el derrotero del gobierno y les pareció tan divertido que pasó a ser el estilo de las comunicaciones con la prensa y con el pueblo, de parte políticos, jefes de gabinete y directores de agencias. Confirma esto, escuchando cualquier entrevista…

Pero retomemos el tema de las reformas o fuegos fatuos:

Reforma Judicial: Para dominar el poder judicial, comenzaron con la poda de las ramas de la oposición, el Colegio de Abogados. Al quitarle la certificación usurpaban la fuerza de su voz, luego los nombramientos en el Tribunal Supremo y los cambios en la cantidad de jueces. ¡Éxito total!

Reforma Legislativa: Resultará interesante como será la división de representantes y senadores de acuerdo a los distritos representativos, ya que al eliminar los escaños por acumulación, es posible que nuestra legislatura sea eternamente dominada por los partidos mayoritarios, sin oposición alguna. Y como dirían en la Legislatura: “Si no hay oposición… ¡Aprobado!

Reforma Electoral: Con el fin de mantener el atornillamiento, llegó la reforma electoral…aumentando los donativos legales por 50,000, y ahora lo pueden aportar los sindicatos (que también ya han sido controlados, sino pregúntense donde han estado pues no se oyen) y corporaciones, ahora nos parecemos mas al padre, pues esta ley busca ser igual a lo establecido en la Comisión Federal de Elecciones, así pretenden asegurar la perpetuidad. Por otra parte, esta reforma será usada para el plebiscito criollo del 2011. Todo esta fríamente calculado. Ahhh, se me olvidaba, lo relacionado a la impugnación de un voto se verá en San Juan, se fastidió Dona Carmen de Rincón y Don Pedro de Barranquitas…me imagino que antes de “jalar” pa’ San Juan, decidirán dejar el asunto como está. No habrá resistencia… ¡control total!

Reforma Contributiva: Aquí botaron la pelota. Esta es la Prozac de los ansiosos o deprimidos…pues solo medirán el alivio inmediato, luego de medicados ya no pensarán en nada mas. Al menos la reducción en la tasa de impuestos, ayudará a pagar el aumento en la tasa del CRIM (todos los municipios la están aumentando, confirma el tuyo) el aumento en la luz (pues no hay que ser un anacoreta para saber que el petróleo subirá) entonces nos querrán empujar el conducto del gas o gasoducto, el aumento de la Cuota (sino apoyamos a los estudiantes), además será una jodida sin precedentes a los que viven de renta, a los que pagan cuido de hijos, a los que pagan el carro, pues no la podrán deducir y no diré mas para no alargar este asunto. Ya lo dijo nuestro insigne, Eddie López “Bienaventurados los bocabajo porque cogerán desde arriba.”

Reforma a las Artes: ¿Pensaste que las artes no las iban a tocar? Por ahí comienza todo… ¡la cultura! Los canales de televisión ya no son locales, todos están en manos extranjeras y el servicio que ofrecen es enlatado. El canal 6 ya no es la excepción, Ray Cruz botó a todo el que pudo, hasta a los periodistas… ¿recuerdas la despedida de Gloria Soltero? Ahora el canal 6 es el canal del padre norteño y a mucha honra declaran ellos. De esta artimaña no se escapan las emisoras de radio, callando las voces de oposición, la presión es sin precedentes. Por cierto, el Instituto de Cultura ¿todavía existe? pues me cuentan que El Nuevo Instituto de Cultura ahora lo dirige: Coors Light, Medalla Light, Heineken y Peroni quienes se encargan de las actividades culturales masivas. Pero no todo está perdido, al menos tenemos el Ateneo, que aún con la bota de la represión en el pecho y el bolsillo vacío, continúa ofreciéndonos obras y actividades. Además, nuestros actores siguen creando dentro de la necesidad.

Reforma a las Leyes y Reglamentos de la UPR: ¡Aquí fue que se le entorchó a la puerca el rabo! La propuesta para reformar el reglamento no me parece que vino después de la situación de la cuota. La reforma a la UPR ya estaba decidida y la imposición de la cuota era la puerta. Sabían ellos que la cuota iba a ser resistida y abriría las grietas necesarias para empujar la reforma al reglamento, ahorita meten de nuevo el ROTC. El escudo de los estudiantes de la UPR era el reglamento, que recoge la política de no confrontación. Para continuar el proceso de transformación hay que dominar a la UPR, por lo tanto, hay que intentar arrebatar el escudo protector a estos intelectuales con mentes privilegiadas. – Esas mentes son peligrosas, es mejor que se las lleven las drogas o mejor aún: el ejército del padre norteño. ¡Muerte a los que no sigan la vaca con la campana! -

¿Sueno exagerada o alarmista? Pues dime: ¿Cómo se explica que en un gobierno que alega ser de prioridades y medidas bien pensadas, ante la situación de la UPR no ha convocado a una sesión extraordinaria de nuestra Legislatura, estando en juego la vida de estudiantes y nuestro principal centro docente? ¿Es que acaso la no solución, es la solución, es la grieta esperada? Recuerda que para discutir la expulsión de Rodríguez Traverso la Cámara estuvo lista, maquillada, planchada y dispuesta.

El problema ahora es que la opinión pública ya no esta muy convencida de las bondades promulgadas por el gobernador y los vientos ya no toman fuerza a su favor. Los fuegos fatuos llevados a la UPR se le están apagando al gobierno…creo que por eso han comenzado las conversaciones.

Finalmente me parece urgente solicitar que por un momento nos retiremos de la neblina azul, necesitamos ver con mayor claridad. He visto un aumento en el sentir nacionalista de nuestro país, pues al fin la indignación comienza a apoderarse del pueblo. El problema que aún confrontamos es el miedo, ese pánico que corre en la sangre de muchos de los puertorriqueños, ese terror que quizás permita ver hombres y mujeres bocabajo aceptando las limosnas del gobierno, el mal servicio, el mal trato, la represión, luciendo indignos ante sus hijos y nietos con tal de asegurar la mano de papá norteño cerca. Dispuestos a vender las mayores virtudes de un ser humano: el amor propio, el amor por los suyos, su libertad de pensar y actuar de forma digna por el bien de su familia, su pueblo y de su país; todo esto a cambio de un espejismo de seguridad. Mi esperanza es que cada día sean los menos.

No hay comentarios: